Las lesiones en el manguito de los rotadores son la patología de hombro más común en el adulto, siendo el tendón del supraespinoso el más frecuentemente afectado. La rotura del tendón puede ser parcial o total (que implica retracción miotendinosa), por lo que ésta última es subsidiaria de cirugía. La infiltración ecoguiada en el área de la rotura de PRP (plasma rico en plaquetas) proporciona plaquetas que liberarán numerosos factores de crecimiento para producir una “cicatriz” con la correspondiente disminución del dolor y aumento de la función del hombro.
¿Cómo tengo que acudir a la cita?
Antes de citarte te daremos las instrucciones con la preparación a seguir:
- No tomar AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) durante el mes previo a la infiltración (os damos una hoja con el listado de AINEs).
- Realizar una analítica previa, que se encuentra incluida en el precio que descarta Hepatitis B antígeno de superficie (HbsAg), Anticuerpos de hepatitis C, anticuerpos de Treponema Pallidum y anticuerpos de VIH1-2 y antígeno p24 del VIH-1.
- Te citaremos un día para que puedas hacer reposo en las siguientes 48 horas.
¿Cómo lo tratamos?
La infiltración de Plasma Rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento que ha demostrado ser efectivo en la rotura parcial de los tendones del manguito rotador.
Se extraen 10 ml de sangre venosa en la flexura del codo con el kit cerrado de PRP de T-LAB c CE de producto sanitario clase IIb, de acuerdo a la directiva 93/42/EEC y la guía MEDDEV para la aplicación de las reglas de clasificación para dispositivos médicos MEDDEV 2.4/1. Se centrifuga el tubo poniendo contrapeso a 4000 rpm durante 8 minutos.
Mientras se centrifuga el plasma se monta un campo estéril con paño estéril debajo de la zona a infiltrar, bandeja con paño estéril, funda estéril del ecógrafo y material para infiltrar estéril.
Una vez separado el plasma se retira la jeringa de la centrifugadora con el cono hacia arriba y con cuidado de no mezclar las fases. Se fija el conector con el cono y el émbolo.
Se conecta la jeringa a otra jeringa tipo Luer-lock y se trasvasa los 4 ml de plasma de una jeringa a la otra.
Se coloca la guja para administrar el PRP una vez desinfectada la piel del paciente en medio estéril. Se infiltra el PRP de manera ecoguiada en el punto de la lesión.
¿Qué cuidados se deben realizar postratamiento?
Reposo absoluto de al menos 48 horas con cabestrillo y no realización de deporte en 10 días.
No tomar AINEs en los meses siguientes a la infiltración.
Es probable que en las primeras 48 horas se produzca cierta inflamación del hombro. Es lo deseable ya que es indicativo de que la plaqueta está actuando.