Son cada vez más las aplicaciones de la ecografía en el aparato locomotor para el diagnóstico dadas las sondas de alta frecuencia (4,5-20 MHz) que permiten mayor precisión diagnóstica pero también para el tratamiento de lesiones ecoguiadas.
¿Para qué sirve una ecografía musculoesquelética?
- Evaluación de partes blandas: obtención de imágenes de los tendones y de los músculos para valorar cambios degenerativos, roturas parciales o completas, roturas fibrilares, identificación de hematomas, detección de procesos infecciosos y diferenciación de masas.
- Evaluación articular: identificación y caracterización de los derrames articulares, cambios degenerativos e inflamatorios. Se utiliza también para la valoración de las displasias de la cadera en los niños.
- Guía para procedimientos intervencionistas: con finalidad diagnóstica y terapéutica, tal como la artrocentesis de derrames articulares, infiltración de corticoides, lavado de calcificaciones del manguito rotador del hombro, esclerosis de gangliones, vaciado de colecciones o drenaje de hematomas.
¿Cómo tengo que acudir a la cita de la ecografía musculoesquelética?
- No es necesario ningún tipo de preparación.
- Si tienes estudios de imagen previos de esa región, tal y como, radiografías, ecografías, tacs o resonancias magnéticas, apórtalas.
¿Qué esperar de la ecografía músculotendinosa?
- Te posicionarán sentado o tumbado en una camilla para poder realizar la ecografía.
- El radiólogo echará un gel sobre la piel para poder realizar la ecografía. No mancha.
- Es posible que te puedan pedir cambiar de posición o realizar ciertos movimientos durante la exploración.
- El radiólogo te explicará los resultados y emitirá un informe de los hallazgos.
¿Cómo y cuándo tendré los resultados?
El radiólogo redactará un informe inmediatamente posterior a la realización de la ecografía que podrás llevarte impreso o visualizar en tu área privada del portal del paciente.