El método más seguro, rápido y rentable para obtener muestra del tejido tiroideo es la PAAF (punción aspiración con aguja fina). Se realiza PAAF de los nódulos tiroideos que precisen estudio histológico dadas sus características ecográficas. Nosotros utilizamos los criterios de la American Thiroid Associationa (ATA 2009).
¿Cómo tengo que acudir a la cita de PAAF tiroidea?
- Acude sin collares ni cadenas.
- Preferiblemente con camisa que se pueda abrir en la parte delantera y con el cabello recogido.
- Si te han realizado en otro centro un estudio de ecografía del tiroides u otras pruebas como gammagrafía, estudio histológico de un nódulo tiroideo, apórtalas.
- No es necesario acudir en ayunas. Toma tu medicación habitual.
- Si tomas antiagregantes o anticoagulantes no es necesario suspenderlos.
¿Qué esperar de la PAAF tiroidea?
- Las agujas utilizadas para la PAAF tiroidea son de muy pequeño calibre, de manera que el dolor que puede experimentar, es muy parecido al de una aguja intramuscular.
- Se realizan de 1-3 pases. Mientras se toma la muestra evita hablar, toser o tragar.
- Se comprime la zona de punción. Se coloca un apósito estéril y te pediremos que comprima el sitio de punción al menos 20 minutos.
- Después puedes hacer vida normal.
¿Qué complicaciones puede haber?
La PAAF es un procedimiento seguro donde existe una tasa de complicaciones < 1%. Se ha descrito dolor y pequeño hematoma en la piel en el punto de punción siendo mucho menos frecuentes los hematomas subcutáneos, las reacciones vasovagales y excepcionalmente los hematomas carotídeos subendoteliales.
¿Cómo y cuándo sabré los resultados?
- El informe de la PAAF realizada te lo podrás llevar en el mismo día impreso o bien visualizarlo en el área privada del portal del paciente.
- Los resultados de anatomía patológica los podrás ver a los pocos días en el área privada del portal del paciente o si quieres puede acudir a la clínica y nosotros te lo facilitaremos.
¿Cómo interpretar los resultados de la PAAF tiroidea?
Existen 6 posibles categorías o resultados citológicos tras la realización de la PAAF (Sistema de clasificación de Bethesda Baloch):
- 1. Insuficiente para el diagnóstico. Hay que repetir la PAAF.
- 2. Benigno. Control clínico-ecográfico.
- 3. Atipia de significado indeterminado o lesión folicular de significado indeterminado. Riesgo de malignidad del 5-10%. Dependiendo de niveles de TSH y resultados de gammagrafía, puede tener que repetirse la PAAF o plantear cirugía.
- 4. Neoplasia folicular. Riesgo de malignidad del 20-30%. Se recomienda cirugía.
- 5. Sospechoso de malignidad. Riesgo de malignidad del 50-75%. Se recomienda cirugía.
- 6. Maligno. Confirmación de malignidad en pieza postquirúrgica.