¿Por qué es importante realizarse una mamografía?
La mamografía es la única técnica diagnóstica que por ahora ha demostrado su eficacia en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama. La ecografía mamaria complementa a la mamografía, pero no puede sustituir a la mamografía en la detección precoz.
¿Cómo tengo que acudir a la cita de mamografía?
- Llévate ropa cómoda y evita utilizar cremas ese día.
- Comunica al técnico si está embarazada, si estás dando lactancia o si tienes prótesis mamarias.
- En el caso de tener estudios anteriores de mamografía realizados en otro centro, apórtalos.
- Dile al técnico cualquier anomalía que hayas notado (bulto, dureza, secreción, inversión del pezón...).
¿Qué esperar de la mamografía?
- Un técnico superior de Radiodiagnóstico te realizará la mamografía. Para poder obtener imágenes de alta calidad, la mama debe ser comprimida. Esto produce cierta molestia en algunas mujeres, sobre todo en los días previos a la menstruación.
- Una vez que se haya realizado la mamografía, el radiólogo valora la mamografía y si debe realizarse proyecciones mamográficas adicionales y/o completar el estudio mamográfico con ecografía mamaria que se realizará en ese mismo momento.
- En algunas ocasiones, es necesario puncionar las lesiones para el diagnóstico. En este caso, tanto PAAF (punción con aguja fina) o BAG (Biopsia con aguja gruesa) se realizan guiadas por ecografía.
- Recuerde que, si se le realiza una punción diagnóstica en la mama, no quiere decir que tenga un cáncer de mama. De hecho, la mayoría de los resultados de las punciones diagnósticas son benignos.
¿Cómo y cuándo sabré los resultados?
El radiólogo te informará de los resultados y emitirá un informe el mismo día de la prueba que podrás llevarte impreso. Podrás consultar en el portal del paciente tus informes radiológicos, así como los resultados de anatomía patológica si te hemos realizado punción diagnóstica.
¿Cómo interpretar los resultados?
En diagnóstico por la imagen de la patología mamaria se utiliza para describir los hallazgos radiológicos el sistema BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) que clasifica los resultados desde 0 a 6.
- Categoría 0. Es necesario completar estudio con otras exploraciones adicionales, tal como proyecciones mamográficas adicionales, ecografía o RM mamaria.
- Categoría 1 y 2. Los hallazgos son normales o benignos. Se recomienda el seguimiento habitual.
- Categoría 3. Los hallazgos son probablemente benignos (más del 95% de probabilidad de benignidad). Se indica seguimiento a corto plazo (normalmente cada 6 meses) durante un periodo de 2 años.
- Categoría 4 y 5. Se ha detectado alguna anomalía. Se recomienda estudio de la lesión con punción diagnóstica.
- Categoría 6. Se ha confirmado que tiene cáncer de mama. Se emplea para realización de tratamiento.