La ecografía tiroidea es la técnica de elección para el estudio de imagen del tiroides ya que es una técnica segura, barata, rápida, indolora y no invasiva que no tienen complicaciones ni contraindicaciones para el paciente.
Está indicada la realización de ecografía tiroidea en el estudio de pacientes con síntomas que sugieran patología tiroidea (palpitaciones, disfonía, disnea alta, disfagia), en el estudio de las masas cervicales, en estudio de patología tiroidea detectada por otros métodos, monitorización de la eficacia del tratamiento, como guía para realización de PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina), seguimiento del paciente intervenido quirúrgicamente y estudios poblacionales como los epidemiológicos.
¿Cómo tengo que acudir a la cita de ecografía tiroidea?
- Acude sin collares ni cadenas.
- Preferiblemente con camisa que se pueda abrir en la parte delantera y con el cabello recogido.
- Si te han realizado en otro centro un estudio de ecografía del tiroides u otras pruebas como gammagrafía, estudio histológico de un nódulo tiroideo, apórtalas.
¿Qué esperar de la ecografía tiroidea?
- Te posicionarán tumbado en la camilla con el cuello hiperextendido, a veces se puede poner para ayudar una pequeña almohada debajo de los hombros.
- El radiólogo echará un gel sobre la piel del cuello. Evita hablar, toser o tragar a no ser que así te lo pida el radiólogo.
- Se realiza ecografía tiroidea y de las cadenas ganglionares cervicales de manera bilateral.
¿Cómo y cuándo sabré los resultados?
El radiólogo te informará de los resultados y emitirá un informe el mismo día de la prueba que podrás llevarte impreso. Podrás consultar en el portal del paciente tus informes radiológicos, así como los resultados de anatomía patológica si te hemos realizado punción diagnóstica.
¿Cómo interpretar los resultados de la ecografía tiroidea?
En diagnóstico por la imagen de la patología tiroidea se utiliza para describir los hallazgos radiológicos el sistema T-RADS (Thyroid Imaging Reporting and Data System) que clasifica los resultados desde 0 a 6.
- TIRADS 1. Negativo. Glándula tiroides normal.
- TIRADS 2. Procesos benignos (0% de malignidad).
- TIRADS 3. Probablemente benigno (<5% de probabilidad de malignidad) sin características ecográficas de malignidad.
- TIRADS 4. Sospechoso de malignidad.
- 4a. Baja sospecha de malignidad (2-10%).
- 4b. Sospecha intermedia de malignidad ((10-50%)
- 4c. Sospecha moderadamente alta de la malignidad (50-95%)
- TIRADS 5. Nódulos altamente sugestivos de malignidad (>95%).
- TIRADS 6. Nódulos con estudio histológico positivo para malignidad.