Se infiltra un medicamento en una articulación o en tejidos blandos para que actúe directamente en la zona objetivo, generalmente en procesos dolorosos o inflamatorios buscando principalmente aliviar el dolor, recuperar la función y/ o acelerar el proceso curativo.
¿Cómo tengo que acudir a la cita?
- No necesita ninguna preparación.
- No es necesario que vengas en ayunas. Toma tu medicación habitual.
¿Qué esperar de una infiltración del sistema musculoesquelético?
- Te informaremos sobre el tipo de procedimiento que se va a realizar, los objetivos perseguidos y los riesgos potenciales, generales e individuales. Te pediremos que firmes el consentimiento informado.
- La posición del paciente dependerá de la articulación o tejido blando a infiltrar intentando siempre que se encuentre cómodo y siempre que se pueda tumbado sobre la camilla.
- El radiólogo te realizará una ecografía para planificar el abordaje invasivo considerando el trayecto de la aguja y la profundidad del objetivo, considerando además tres aspectos: la mejor visualización de la aguja, el recorrido más corto hasta el objetivo y el trayecto más seguro.
- Se desinfecta la piel con solución incolora como por ejemplo clorhexidina.
- Se realiza ecoguiado con sonda lineal de 7-15 Mhz y agujas de pequeño calibre. Se punciona la piel con control de la aguja a tiempo real en todo momento hasta llegar al objetivo, para asegurar el punto exacto donde vamos a infiltrar. Realizamos la infiltración del fármaco, retiramos la aguja y colocamos un apósito estéril.