Las indicaciones del lavado percutáneo de calcificaciones son aquellos casos de tendinopatía calcificante sintomática, en los que el paciente presenta un dolor intenso que provoca un bloqueo de la movilidad articular. Este lavado y la extracción mecánica del calcio originan la reabsorción de la calcificación y la regeneración tendinosa.
No todas las calcificaciones del manguito rotador son subsidiarias de realización de este procedimiento. Las calcificaciones que obtendrán buenos resultados son aquellas que denominamos “blandas”, de manera que con ecografía de hombro y Rx determinaremos si se puede beneficiar de este tratamiento.
¿Cómo tengo que acudir a la cita para el lavado de calcificaciones?
- No es necesaria ninguna preparación. No es necesario el ayuno. Toma tu medicación habitual.
- Puede que notes al finalizar el hombro algo “dormido” de manera que es recomendable no conducir en las primeras horas posteriores al procedimiento. Puedes venir acompañado si, así lo deseas.
¿Qué esperar del lavado de calcificaciones del maguito rotador?
- Te explicaremos el procedimiento, los objetivos perseguidos y los riesgos potenciales, generales e individuales y te pediremos que firmes el consentimiento informado.
- Te posicionarás tumbado en la camilla con el respaldo inclinado 45º.
- Haremos una preparación estéril de la piel y del equipo.
- Se te pedirá que posicione el hombro dependiendo de la localización de la calcificación (normalmente las del supraespinoso en abducción y rotación interna).
- El radiólogo localizará ecográficamente las calcificaciones del manguito rotador y decidirá el acceso más corto y seguro.
- Se accederá a la base de la calcificación y se infiltrará un anestésico local. Esto puede ser doloroso. Utilizando ese mismo acceso se realizará un lavado con suero fisiológico de las calcificaciones y finalmente se infiltrará un corticoide en la bursa subacromial.
- Pondremos un apósito estéril en el punto de punción.
¿Tiene complicaciones?
El control ecoguiado hace que la posibilidad de lesión vascular o nerviosa sea mínima. La complicación más frecuente es la imposibilidad de romper la lesión. Durante el procedimiento se pueden producir cuadros vagales ligeros hasta en un 10 % de los pacientes. Se han descrito también otras complicaciones como la rotura de la aguja o infecciones, aunque son poco frecuentes.
¿Tengo que llevar cuidados postratamiento?
- Una vez finalizado el procedimiento no se inmoviliza el hombro, pero se recomienda evitar 2 semanas actividades de alta demanda.
- Se informa al paciente de la posibilidad de reactivación dolorosa a partir de las 3 horas, una vez que cese el efecto del anestésico. Se recomienda analgésicos orales para las primeras 24 horas.
- Se realiza una Rx de control a las 4 semanas, aunque los depósitos cálcicos pueden disminuir sustancialmente hasta los 6 meses.
¿Este tratamiento es definitivo?
Se están obteniendo resultados excelentes con este tratamiento. No obstante, están descritas recaídas de la clínica en un 30% de los pacientes, entre los 3 y 4 meses posteriores al lavado.