¿Qué es un quiste de Baker?
Es una distensión anormal de una “bolsa” (bursa) que se sitúa entre el gastrocnemio interno y el semimembranoso. Cuando alcanza cierto tamaño puede causar dolor.
¿Cómo tengo que acudir a la cita?
No es necesaria ningún tipo de preparación. Le preguntaremos antes de la cita por sus antecedentes y tratamiento habitual.
¿Cómo lo tratamos?
El objetivo del tratamiento del quiste de Baker es que se quede colapsado, es decir con las paredes plegadas para que así no pueda comprimir estructuras adyacentes y no produzca dolor.
Una vez realizado un vaciamiento del contenido del quiste de manera ecoguiada, introducimos una espuma de ethoxiesclerol y realizamos un vendaje compresivo. A continuación, el paciente espera 1 hora aproximadamente, quitamos el vendaje y drenamos la espuma.
¿Qué cuidados se deben realizar postratamiento?
Reposo y llevar vendaje compresivo 48 horas. Una vez pasado este tiempo, realizaremos ecografía de control para ver el resultado.
En buena parte de los casos el quiste se queda completamente plegado. En aquellos quistes de Baker grandes solemos disminuir significativamente el volumen del quiste con mejoría sintomática secundaria.