Los gangliones son lesiones quísticas que comunican con las articulaciones. Están rellenas de un material mucoso que le dan una consistencia dura. Son muy frecuentes en la muñeca principalmente, pero también en otras localizaciones como el pie o la rodilla. A veces pueden comprimir estructuras adyacentes y producir dolor. El tratamiento clásico de los gangliones ha consistido en esperar, porque una buena parte regresa de manera espontánea o si no la esclerosis con corticoide o la cirugía, ambas con alta tasa de recidivas.
Mostramos el caso de una paciente que presentaba un ganglión en el tarso del pie izquierdo de 13 x 3 x 14 mm (t x ap x cc). La paciente refería, además de cierta molestia, incapacidad para cerrar el calzado.
Lo vaciamos de manera completa e infiltramos polidocanol ecoguiado en «la cola» del ganglión, es decir donde el ganglión comunica con la articulación, obteniendo unos resultados excelentes, con colapso completo de las paredes. Realizamos una ecografía de control al mes de realización del procedimiento, observando ganglión plegado de 4 x 3 mm que la paciente no podía identificar.