Presentamos el caso de una mujer de 44 años policía nacional y deportista que, jugando al paddle, presenta un fuerte tirón en la pantorrilla izquierda con sensación “como si le tiraran una piedra por detrás” (signo de la pedrada) con dolor intenso e impotencia funcional, contexto clínico que se ha denominado “tennis leg”. Viene a la clínica cojeando con hematomas en la pantorrilla y en el parte interna del tobillo.

Realizamos una ecografía músculoesquelética  donde observamos una pequeña colección líquida laminar 11 x 2 mm en la unión mioaponeurótica periférica del gastrocnemio interno, es decir, donde las fibras distales del gastrocnemio interno se unen a las fibras del músculo sóleo y además observamos que el margen distal del músculo gastrocnemio interno se presenta redondeado, diagnosticando a la paciente rotura de la porción distal del músculo gastrocnemio interno.

Es importante realizar una ecografía para saber cuál es la causa del “tennis leg”. Valoramos ecográficamente el músculo sóleo para confirmar/descartar roturas fibrilares asociadas y el tendón de Aquiles, pudiendo coexistir lesiones de la inserción distal del gastrocnemio interno y roturas parciales del tendón de Aquiles sobre todo en pacientes deportistas que ya tienen una tendinosis crónica del Aquiles. Buscamos ecográficamente el músculo plantar cuya rotura también nos puede dar una clínica de tennis leg y terminamos con la valoración de la permeabilidad de las venas gastrocnemias, ya que sabemos que estas lesiones puede asociar trombosis de las mismas.

Esta lesión es frecuente en corredores y jugadores de paddle y tenis. Se produce cuando se realiza una extensión de la rodilla y flexión plantar brusca. Es importante diagnosticarla y tratarla cuanto antes para así poder disminuir las temidas recidivas de esta lesión.

Compartir:

Más artículos: