Presentamos el caso de un paciente varón de 62 años que acude al servicio de Urgencias del hospital de Villarrobledo con dolor abdominal en mesogastrio. En la analítica presentaba una leucocitosis.

Se le realizó una Rx de abdomen y una ecografía abdominal, observando en ésta ultima un asa ileal (intestino delgado) de pared engrosada y cambios inflamatorios agudos en la grasa circundante con lámina de líquido interasas. Se le practicó un TC abdominopélvico donde se observó un cuerpo extraño de morfología lineal de alta atenuación en el interior del íleon distal que atravesaba la pared intestinal con una pequeña burbuja de neumoperitoneo adyacente, diagnosticando al paciente de perforación intestinal por cuerpo extraño.

Se operó al paciente realizándole, tras laparotomía exploradora, una resección del segmento de íleon afecto y una anastomosis ileo-ileal (unión de asas intestinales). A pesar de que el paciente había comido pescado el día previo, se encontró que el cuerpo extraño no correspondía a una espina de pescado, sino que correspondía a un palillo de madera como mostramos en la imagen que el paciente se habría tragado días previos de manera incidental.

El paciente mejoró clínica y analíticamente y fue dado de alta al 5º día del postoperatorio.

Compartir:

Más artículos: